El viernes 1° de diciembre asumió el Dr. Guillermo Fossati como nuevo presidente de INAU, en una ceremonia que colmó las instalaciones de la sede central del Instituto. Lo acompañaron el vicepresidente de INAU, Aldo Velázquez, la directora Natalia Argenzio y la directora general Dinorah Gallo. La actividad también contó con la presencia del ex presidente Pablo Abdala y el presidente saliente, Marcelo Sosa Abella.

"La sociedad gana cuando niños, niñas y adolescentes son efectivamente priorizados en la configuración de nuestras políticas", expresó Fossati al inicio de su oratoria. "Los beneficios de buenas políticas sociales, bien concebidas, bien diseñadas, bien implementadas y bien gestionadas, se extienden a toda la sociedad, no solo a los beneficiarios directos. Es hacer de las políticas de la primera y segunda infancia un fuerte de los servicios sociales de nuestro país", indicó.

El presidente entrante aseguró que buscará "consolidar lo bueno de lo que se hizo" y sobre esa base introducir las mejoras que sean posibles, con el objetivo de "fortalecer el sistema de protección y atención a los niños, niñas y adolescentes y su vínculo familiar" para lograr "un sistema plenamente funcional".

Fossati hizo hincapié en la tarea de "rescatar al niño para salvaguardar al adolescente" y en la necesidad de "fortalecer los servicios de inspección y supervisión de los cuidados, así como el monitoreo del funcionamiento del Instituto". 

Al cierre de su oratoria, agradeció a los presentes y aseguró encontrarse "con mucho entusiasmo y expectativa de comenzar". "No es la tarea de uno, es la tarea de muchos", finalizó.

 

La ceremonia se realizó en el auditorio Adela Reta del Sodre.

Además de los presidentes mencionados, estuvieron presentes también el secretario y prosecretario de Presidencia, Álvaro Delgado y Rodrigo Ferres; los ministros Martin Lema, Karina Rando, Javier García, Pablo Da Silveira; el presidente de la ANEP, Robert Silva; el presidente ASSE, Leonardo Cipriani; el presidente del Congreso de Intendentes, Fernando Echeverría; el director de la OPP, Isaac Alfie; la presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Doris Morales Martínez; la directora de Cuidados, Florencia Krall; legisladores, intendentes, presidentes y directores de Entes Autónomos y Servicios Descentralizados, y delegados del Plan CAIF.

Pablo Abdala, presidente del directorio de INAU, realizó la oratoria central del acto. “El plan CAIF es una política nacional altamente exitosa y muy avanzada en el mundo. Hace 35 años entendimos lo que había que hacer y dimos una respuesta acertada y oportuna”, señaló.

“El acierto del plan CAIF radica en que es una política integral, que excede los cuidados e ingresa en el campo de propuestas socioeducativas y educación no formal, que despliega propuestas de atención de niños y niñas en su entorno familiar y comunitario”, opinó Abdala.

“Juntos, estado y familia, trabajamos en construir y garantizar la autonomía progresiva de niños y niñas en una etapa de la vida donde se definen muchas cosas”, mencionó el presidente del directorio de INAU.

Posteriormente, se entregaron medallas de reconocimiento a los integrantes del directorio de INAU en 1988, año que se inauguró el plan CAIF. Obtuvieron reconocimiento Ana María Rena, Juan Miguel Petit y Mercedes Antía (en representación de Consuelo Behrens de Antía.

El cierre artístico estuvo a cargo del centro de Educación Alternativa Giraluna.

Los FINNA tienen como objetivo la promoción de los derechos de la infancia y adolescencia, constituyendo una prioridad institucional, apoyando económicamente diversos procesos de participación e instancias culturales que surjan de diferentes colectivos de todo el país.

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El acuerdo se firmó hoy con la presencia del presidente de INAU, Pablo Abdala; el vicepresidente de INAU, Aldo Velázquez; Juan Salgado, presidente de CUTCSA; y Alejandro Veiras, secretario de la empresa.

La iniciativa se enmarca en los convenios de primera experiencia laboral que el instituto firma con instituciones públicas y privadas en el marco de la ley de empleo juvenil para desarrollar becas y pasantías.

Estos acuerdos significan para adolescentes vinculados a INAU la posibilidad de insertarse en el mundo laboral y aprender de distintos oficios y haberes, y al mismo tiempo, generar valores de vinculación con el trabajo.

El presidente de INAU, Pablo Abdala, remarcó que en esta oportunidad “recibimos de CUTCSA una respuesta mucho más generosa y amplia de la que vinimos a buscar. Firmamos un convenio que va a implicar la posibilidad de concretar pasantías y al mismo tiempo deja abierta la posibilidad para concretar distintas formas de cooperación y complementación, en aspectos vinculados con la recreación y participación para jóvenes vinculados a INAU”.

El acto central se llevó a cabo en la sede central de INAU, con la participación del presidente de INAU, Pablo Abdala; y los ex consejeros del CAC, Julieta Barro y Agustina Martínez.

Estuvieron presentes en la jornada el director del INJU, Felipe Paullier; Jorge Mutio en representación de la Dirección Nacional de Educación; Víctor Giorgi, director general del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IINOEA).

Los ex consejeros del CAC (Consejo Asesor y Consultivo) hicieron hincapié en que el consejo es un espacio de participación con alcance en los 19 departamentos del país, con el objetivo de asesorar al directorio en materia de políticas públicas de infancia y adolescencia.

El CAC “es el portavoz de las inquietudes de todos los niños, niñas y adolescentes del país”, señalaron. El 23 de agosto se toma como el día del derecho a la participación debido a que es el mes del aniversario del programa de participación PROPIA y de la aprobación de la ley 19.785.

“Esta ley es de suma importancia para nosotros. Debido a que todos los niños, niñas y adolescentes tienen que estar respaldados para poder expresarse, opinar e incidir en el ejercicio permanente del diálogo e intercambio para la creación de verdaderos cambios en nuestra vida diaria”.

La ex consejera del CAC, Julieta Barro, reflexionó sobre el derecho a la participación: “Se trata de ser escuchados y tomados en cuenta en las decisiones que afectan nuestras vidas, nuestras familias y nuestras comunidades”.

En el mismo sentido se expresó Agustina Martínez: “Participar implica un proceso de acceso a la información, de autonomía progresiva y de trabajo en equipo, esto mismo depende directamente de cómo nos ve el mundo adulto y de que él mismo nos brinde las herramientas y los espacios para poder participar”.

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